Gacetilla de Prensa Municipal 18/11/22

Parte Nº 218

Dirección de Comunicación Social

Nuevo Corredor Deportivo para Otamendi

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado de los concejales Gabriel Cacace y Sabina Vujovich, recorrieron este jueves 17 en horas de la mañana la nueva obra del corredor deportivo que lleva adelante el Municipio en la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi.

Este recorrido está ubicado alrededor de la estación del ferrocarril, y vecinas y vecinos de esta localidad lo utilizan frecuentemente para actividades aeróbicas, recreativas y deportivas.

En el día de ayer se comenzó la colocación de hormigón para este circuito, que tiene 2500 mts. de extensión, con una calzada de 2,5 mts. de ancho y 10 cms. de espesor, que recorre el perímetro de la estación de trenes.

La obra se complementará con el recambio total de las luminarias de este circuito por modernas luces LED, que permiten un mejor uso de este recorrido, además de mayor seguridad y tranquilidad para las vecinas y vecinos que circulan por este predio diariamente.

Miramar: Mejoras en playas

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Secretario de Planificación, Obras y Servicios de la comuna, Martín Scarpignato, y el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Mariano Auriti Primavera, recorrieron días pasados las playas de Miramar donde están trabajando las máquinas en tareas de perfilamiento del sector costero, destinado a mejorar la calidad de playas, permitiendo tener una mejor visual desde la zona seca hacia la húmeda.

Estas mejoras se llevan adelante en preparación de la próxima temporada estival 2023, y en pos de brindarle al visitante el mejor escenario para su disfrute, complementando la variada oferta turística de nuestro Distrito.

Comenzó la construcción de las primeras 170 viviendas de las más de 200 proyectadas

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, visitó el inicio de estas obras, destacando “Es un orgullo como intendente poder llevar adelante estas obras que transforman la vida de nuestros vecinos y vecinas y que acercan a las familias al sueño de la casa propia, el mismo que es un Derecho que como Gobierno debemos garantizar”.

A través de las gestiones realizadas por el Jefe Comunal ante Nación y Provincia, y luego de mucho esfuerzo de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de General Alvarado, se logró alcanzar esta cantidad inédita de viviendas que transformarán la realidad de muchas familias en el distrito.

Ianantuony recalcó su emoción “de poder impulsar propuestas que nos acercan a una mayor igualdad, sabiendo que debemos continuar para que más oportunidades de estás se puedan concretar en nuestro Distrito”.

De esta manera, esta gestión municipal busca acceder a una distribución justa y democrática de las viviendas; por ello, prontamente las familias ya inscriptas serán notificadas del sorteo y así podrán convertirse finalmente en propietarios de su casa propia.

El Intendente finalizó afirmando que “Como gestión municipal, estamos atacando una de las problemáticas más importantes de los últimos años, el acceso a la vivienda digna”.

Sistema de Estacionamiento Medido (SEM)

 Hasta el 14 de Diciembre se podrá renovar la solicitud de espacios de estacionamiento para residentes.

La renovación la podrás efectuar por código QR o al link https://mga.gov.ar/sem/

 Los requisitos a presentar son: Documento de identidad, número de patente del vehículo y número de partida.

Taller de Lengua de Señas: Nuevas fechas

Continuando con el programa presentado semanas atrás en el Teatro Municipal por el Intendente Ianantuony, se presentan nuevas fechas y encuentros para continuar con la capacitación de Lengua de Señas para personal municipal destinado a la Atención al Público y a público en general.

Para el jueves 24/11, desde las 10:30 hs., se realizará este encuentro en Cte. Nicanor Otamendi (Centro Cultural Municipal, Moreno 2277), con la participación de personal municipal y de la comunidad en general.

Recordamos que este programa es obligatorio para el personal municipal afectado a la atención al público, en cumplimiento del Decreto N° 1980/22, junto a la entrega de afiches con el alfabeto dactilológico y expresiones de uso corriente, con la finalidad de incluir, integrar y eliminar barreras en las gestiones diarias a todas las personas sordas e Hipoacúsicos.

“1° Fiesta de la Familia y el Mar”

Organizada por instituciones y entidades intermedias de Miramar, este evento se llevará adelante en nuestra ciudad los días sábado 19 y domingo 20 de Noviembre, con el acompañamiento del Municipio de General Alvarado y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Para más información: https://www.facebook.com/profile.php?id=100087215841522

Dirección de Promoción Turística

Calle 21: será peatonal durante este fin de semana largo

A partir del día 19 de Noviembre y hasta el día 21 inclusive, se habilitará la senda peatonal en la calle 21 (9 de Julio) de Miramar, ya que durante el Fin de Semana Largo se espera recibir una importante afluencia turística y a su vez se desarrollarán diversas actividades culturales, deportivas y artísticas en esta ciudad.

En tal sentido, los comerciantes del sector expresaron conformidad a esta medida, a través de la solicitud presentada por la Cámara de Comercio, Industria Producción y Servicios en la Dirección Municipal de Promoción Turística.

La peatonalización permitirá el desplazamiento de transeúntes y el disfrute de este emblemático paseo comercial, en el tramo de calle 21 entre Av. 12 y 24.

Asimismo, se habilitará como área peatonal el sector comprendido, por calle 21 entre 28 y 32, de 19:00 a 23:00 hs. durante las tres jornadas (del 19 al 21 de Noviembre), según lo resuelto en la última reunión efectuada con los comerciantes que integran el “Tradicional Paseo de calle 21” (calle 21 e/ 28 y 40).

Reunión en la Asociación Hotelera

Este pasado martes 15 se realizó una reunión en la sede de la Asociación Hotelero Gastronómica de Miramar (Av. 26 Nº 655), de la cual participó la Directora de Promoción Turística del Municipio de General Alvarado, Claudia Manso, junto a Mirta Álvarez, Presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica local, quienes recibieron a Mariana Miranda, representante de la Federación de Kick Boxing, quien acercó la propuesta de desarrollar en esta ciudad un Open Internacional de Kick Boxing (del 17 al 20 de Febrero de 2023).

Esta competencia espera contar con 500 participantes, argentinos, brasileños, uruguayos, chilenos, etc., que vendrán con uno o dos acompañantes, y se alojarán en Miramar durante esos días, haciendo uso también de la gastronomía local y otros servicios.

Teniendo en cuenta que se trata de un fin de semana largo, se articuló con la Asociación Hotelera para garantizar las reservas de las plazas hoteleras, y la cobertura de los servicios de alimentación de los competidores.

Cabe destacar que esta entidad deportiva organiza competencias de diversas disciplinas, proponiendo otras fechas en nuestra ciudad durante los meses de invierno, que convocaría también a numerosos participantes.

Este tipo de eventos deportivos movilizan gran cantidad de adeptos, que promueven el movimiento turístico durante todo el año, y van de la mano con las políticas turísticas que se vienen implementado para lograr el quiebre de la estacionalidad, favoreciendo directa e indirectamente más movimiento en la actividad económica y comercial de la ciudad.

Programa INTUR – Ruta Natural I para micro y pequeños prestadores turísticos

El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación lanzó el Programa INTUR – Ruta Natural I, el cual busca promover inversiones en micro y pequeños prestadores vinculados al turismo de naturaleza que desarrollen y fortalezcan su oferta de productos y servicios turísticos.    

La inscripción de InTur 2 – La Ruta Natural está abierta desde el 16 hasta el 25 de Noviembre.

Beneficiarios:

Podrán acceder los prestadores turísticos independientes (sin empleados/as a cargo) y pequeños prestadores turísticos (con 1 hasta 50 empleados/as) vinculados al turismo de naturaleza y que presenten un proyecto de inversión.  

Beneficio:

Se otorgarán aportes no reintegrables (ANR), los cuales se diferenciarán según características del prestador: 

Para prestadores turísticos independientes, el monto máximo del ANR será de $800.000.- Se podrá otorgar hasta el 80% del total del proyecto, debiendo el beneficiario aportar como mínimo el veinte por ciento (20%) restante del proyecto como contraparte.  

Para pequeños prestadores turísticos, el monto máximo del ANR será de $1.500.000. Se podrá otorgar hasta el 70% del total del proyecto, debiendo el beneficiario aportar como mínimo el 30% restante del proyecto como contraparte.   

En ambos casos el monto mínimo del ANR es de $400.000 para todos los prestadores alcanzados. 

Qué financia el programa?

Bienes de capital, equipamiento y otros activos tangibles: Se imputarán a este rubro inversiones en bienes de capital (maquinarias, partes de maquinarias, etc.) y nuevo equipamiento en general. No se podrán incluir conceptos tales como fletes, o gastos de instalación.   

Adecuación, ambientación, ampliación o refacción de inmuebles: Se incluirán en este caso los gastos de los materiales para la adecuación, ambientación, ampliación o refacción de bienes inmuebles. No se podrán incluir en este concepto gastos relacionados a mano de obra.  

Todos los proyectos de inversión deberán encontrarse directamente relacionados a la actividad turística registrada del prestador y asociarse a incrementar la oferta turística en áreas naturales definidas como de interés, como así también, sus destinos asociados.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur/intur-2-la-ruta-natural

Viajes de Fin de Curso

Este lunes 14 de Noviembre, se realizó una nueva fiscalización, para constatar el funcionamiento de los Viajes de Fin de Curso en la ciudad de Miramar.

Los inspectores Gustavo Medina y Juan Martín del Sauce de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Mar del Plata), se hicieron presentes en nuestra ciudad para realizar una nueva inspección a los prestadores que están llevando a cabo el mencionado programa.

Luego del recorrido por los hoteles que participan de esta propuesta y de la revisión de documentación y evidencia del desempeño de la agencia de viajes Zamorano, quien está llevando a cabo estas excursiones en nuestra localidad, expresaron que se está implementando el programa VIAJES DE FIN DE CURSO de manera óptima y que la empresa de viajes y turismo está bien organizada y trabaja a conciencia.

Esta primera experiencia exitosa permitirá redoblar la apuesta, y el año próximo proponer mayor cantidad de plazas para estos viajes estudiantiles, que permiten generar un movimiento económico no solo en alojamiento y gastronomía, sino en otros comercios vinculados a las artesanías, alfajores y recuerdos de la ciudad, entre otros.

“Miramar de Colección”

Con la organización del Rotary Club Miramar, y el apoyo del Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Promoción Turística, se llevará adelante este evento el domingo 27 de Noviembre, de 11:00 a 20:00 hs., en el Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir N° 661).

El buffet será a beneficio del Refugio “Dame una Pata”.

Dirección de Cultura

Convocatoria Espectáculos Callejeros 2023

La Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado informa que hasta el 9 de Diciembre se estará recibiendo las distintas propuestas de artistas callejeros para la temporada 2023.

Los interesados podrán presentarlas a través de Google Forms:

https://forms.gle/1cTiRTGNke5tcVhM6

Dirección de Alimentos, Bromatología, y Zoonosis

Dirección de Gestión Ambiental

El Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, invita a la reunión informativa organizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires junto a la Subsecretaría de Turismo-Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, sobre el nuevo Programa Compromiso Ambiental para el turismo y la recreación.

El Programa Compromiso Ambiental para el turismo y la recreación (PCA) tiene entre sus objetivos distinguir a aquellos establecimientos como alojamientos turísticos, campings y paradores balnearios que lleven adelante prácticas ambientales que permitan la prestación de servicios turísticos con un bajo impacto en los ecosistemas. A través de esta distinción, se espera visibilizar su labor y diferenciarlos dentro de la oferta turística y recreativa provincial.


Durante la reunión se abordarán los siguientes temas:

  • Requisitos y condiciones de vigencia
  • Ejes y prácticas a evaluar
  • Procedimiento del programa
  • Beneficios

Fecha: viernes 18 de Noviembre 

Horario: 10:00 hs.

Modalidad: virtual a través de la plataforma Meet.

Interesados/das a participar, por favor acceder al siguiente link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrr6JMHFI6sIObQD1Sezr1UbP0vkAF91zS03pMJpaizGyHyQ/viewform